En el post anterior, realizamos una revisión de los principales reclamos que tienen los clientes de servicios de hosting, e insistimos en revisar atentamente los contratos y/o términos y condiciones del servicio de manera de conocer el instrumento que regula la relación entre la empresa que presta el servicio y el cliente y no te encuentres con “sorpresas” ante problemas como inestabilidad de los servicios (caídas reiteradas), grandes diferencias entre la publicidad en el sitio web y la calidad del servicio , el soporte técnico y la respuesta de la empresa ante emergencias.
En esta oportunidad nos detendremos revisar la importancia de los términos y condiciones de los servicios de hosting.
Para comenzar, antes de elegir una empresa de hosting y servicios asociados es importante solicitar, leer y revisar los términos y condiciones del servicio o contrato ¡Nunca confíes! en una empresa que no tenga publicado este documento en su sitio web o no cuente con este importante instrumento.
Lo segundo, es importante que el contrato individualice claramente la empresa, el representante legal, dirección y contactos en caso de consultas, problemas técnicos u otro, que permitan conocer los canales o datos para reclamar o exigir el complimiento del contrato.
Lo tercero es que en todo contrato o términos y condiciones se describan las características del servicio contratado en términos de uptime, espacio en disco, redundancia de enlace y electricidad, respaldos, entre otros aspectos relevantes del servicio de hosting.
En cuarto lugar, te recomendamos revisar que el documento esté actualizado a la normativa legal vigente, principalmente a las emanadas el año 2012 por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y que dan cumplimiento a la Ley de Protección de la Vida Privada N° 19.628, la Ley de Principio de Finalidad en el Tratamiento de Datos N° 20.575 y la Ley de Protección del Consumidor es la 19.496.En este sentido, es importante que los términos y condiciones del servicio no contengan cláusulas arbitrarias y unilaterales, como por ejemplo :barreras para poner término a los servicios, y multas asociadas por el término anticipado del contrato, cambios unilaterales, mandatos en que la empresa no tiene obligaciones de rendir cuentas al cliente en caso de problemas con el servicio contratado, cláusulas de modificación unilateral de precios sin informar con anticipación al cliente y la utilización de los datos personales de los clientes.
Finalmente, leer, aceptar y cumplir los deberes de los clientes que en el caso de este tipo de servicios versan en torno a la responsabilidad del cliente en torno a la seguridad de las claves y códigos proporcionados por la empresa y la correcta utilización del servicio, la legislación vigente y la buena fe, que permitan el normal funcionamiento del servicio y que no perjudique a los demás clientes que comparten el servicio.
En este punto generalmente está prohibido el uso de cuentas de hosting compartido el envío de spam, o la utilización de las cuentas para phishing, farming, y todas aquellas acciones que pongan en riesgo la seguridad y la estabilidad del servicio que comparte con otros usuarios.
Para ello es importante que el cliente o titular de la cuenta de Hosting mantenga una configuración, programación o script adecuada de su servicio y que sea compatible con las versiones que se van actualizando periódicamente en los servidores en que comparte el servicio y de este modo evitar toda circunstancia de perjudique el normal funcionamiento, evitando vulnerabilidades y/o intrusiones en el servidor (hackeo). Para ello, se deben tomar todas las medidas preventivas necesarias y resguardando la información almacenada en el servidor.
Ligado con anterior es importante revisar periódicamente el contenido almacenado en el sitio web, dado que son de exclusiva responsabilidad del cliente.
Estas obligaciones son parte integrante de los contratos y es importante revisarlas periódicamente dado que un uso malicioso del servicio o conductas reiteradas del cliente ponen en riesgo la seguridad y estabilidad del servicio, por lo que muchas empresas tienen la indicación de suspender el servicio o cancelar definitivamente en caso que el cliente incumpla algunos de estos aspectos.
Finalmente, en mejor hosting reiteramos la importancia de exigir a su proveedor de hosting el contrato o términos y condiciones del servicio ajustados a la legislación vigente y con derechos y deberes que deben respetar ambas partes, de modo de no encontrase con “sorpresas” al momento que se presenten problemas técnicos o le permitan al cliente exigir los derechos y el cumplimiento del servicio contratado.